Sociales/ Publicada 26/12/2019 |

Un sueño hecho realidad

El proyecto presentado por el Área de Construcciones y Planeamiento a cargo del Arq. Lenarduzzi, fue un emprendimiento que llevó poco más de un año para que el nuevo humedal artificial de Colonia San José luzca así hoy. 

data imagen

A través de la interconsulta de sus asesores permanentes con asesores técnicos externos y participación de la ciudadanía, hace 2 años se decidió transformar la cava constituída hace décadas en un predio de aproximadamente 1 ha. de la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Santa Fe (DPV) en un humedal artificial.

Los humedales son ambientes de transición tierra-agua, donde el suelo se encuentra inundado o saturado de manera más o menos permanente, con aguas superficiales o subterráneas, dulces, saladas o salobres, estancadas o corrientes, de régimen natural o artificial, y con una flora y una fauna adaptadas a esas condiciones. Los humedales proveen áreas de refugio y de alimentación para las aves, peces, reptiles y mamíferos. Las aves migratorias que se reproducen en los humedales estacionales se alimentan de la densa, aunque de corta vida, explosión de las poblaciones de insectos. Hoy en día puede evidenciarse cómo el nivel de agua varía según las precipitaciones y por ende la fauna que encontramos en el humedal oscila según sus condiciones acuáticas y vegetales. Mayormente de manera permanente se encuentran patos, gallaretas, tortugas, coipo (falsa nutria), entre otros.

Al momento se han plantado más de 20 ejemplares alrededor del humedal de diferentes especies: lapacho rosado, liquidambar, roble de los pantanos, cipres de los pantanos, jacaranda, paraíso venezolano, palmera pindó, etc; plan de arbolado que hace tiempo viene desarrollando la Comuna de la mano de la Sra. Carolina Ferrer, quien se encuentra desempeñándose como encargada ad-honorem de la Oficina de Espacios Verdes. 

Las próximas tareas comunales de infraestructura para el lugar serán la colocación de cartelería, plantación de postes para colgar una cuerda que límite el acceso al agua para seguridad de los transeúntes y se continuará con el plan de forestación 2019/2020.