Descripción

El Área de Economía Social y Finanzas, debe promover acciones que lideren procesos organizativos, articulando con los actores del desarrollo económico productivo, ambiental, social y humano entre instituciones, territorio y comunidad, para mejorar la movilidad social ascendente.

En el contexto de mundialización e hipercompetitividad actual, es necesario generar herramientas que promuevan una movilidad social ascendente, a través de la participación en espacios comunitarios con el acento en estrategias productivas. Esta Economía Social propuesta, tiene como eje transformador la educación y la implementación de nuevas tecnologías para agregar competitividad, así como el fortalecimiento de las relaciones interjurisdiccionales –comuna, provincia y nación– para materializar una práctica concreta de los actores involucrados.

 

Función

  1. Elaborar y gestionar políticas tributarias
  2. Determinar, verificar, fiscalizar y recaudar la obligación tributaria y sus accesorios
  3. Realizar altas, modificaciones y bajas fiscales
  4. Actualizar deudas
  5. Realizar notificaciones, intimaciones, comunicaciones y cédulas
  6. Informar y asesorar al contribuyente
  7. Informar y asesorar al tesorero
  8. Emitir libre deuda y multa municipal
  9. Administrar la compra de insumos y suministros para el normal y correcto funcionamiento comunal
  10. Administrar el personal comunal
  11. Gestionar habilitaciones, permisos y registraciones de locales industriales, comerciales y de servicios
  12. Recaudar los ingresos comunales por concepto de contribuciones y tasas, así como multas administrativas.
  13. Fiscalizar
  14. Organizar y administrar la planificación económica comunal y la de sus áreas activas

 

Objetivos

  1. Configurar, gerenciar y sostener un agrupamiento adecuado de reparticiones, que formulen, ejecuten, administren, fiscalicen e inspeccionen las acciones derivadas de la política tributaria comunal
  2. Promover en la ciudadanía conductas de cumplimiento fiscal conforme a valores solidarios y democráticos, en el entendimiento que el financiamiento de la Comuna debe basarse en la equidad
  3. Planear, organizar, dirigir y controlar el registro de los contribuyentes e inmuebles, la recaudación y fiscalización tributaria
  4. Diagnosticar e identificar las potencialidades y recursos de la zona, las necesidades y carencias de cara a la programación estratégica.
  5. Construir una agenda de la problemática territorial local y regional.
  6. Estimular la participación y la sensibilización de los agentes locales para la realización en forma conjunta y solidaria de proyectos de desarrollo.
  7. Coordinar acciones, políticas y agentes implicados en la economía social para definir objetivos e instrumentos.
  8. Promover la implementación de políticas de desarrollo que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
  9. Fortalecer y mejorar la participación comunitaria como mecanismo de gestión institucional de las organizaciones gubernamentales.
  10. Desarrollar proyectos de colaboración con entidades públicas y privadas para la formación de Recursos Humanos.
  11. Generar espacios de capacitación, formación y asesoramiento técnico destinado a los actores sociales.
  12. Implementar nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs).
  13. Promover y difundir los productos locales.

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