Institucionales / Publicada 22/06/2016 |

Colonia San José aprobó el RDED

En el marco de una sesión extraordinaria, la Comisión Comunal de Colonia San José aprobó en el día de ayer el proyecto de ordenanza "Reglamento de Distribución Estratégica Distrital".

data imagen

Ejemplo de Distrito / Area / Zona

La Comisión Comunal sesionó el 21 de junio, donde por dos votos afirmativos y una abstención, se aprobó el proyecto de ordenanza "Reglamento de Distribución Estratégica Distrital" presentado por el Asesor del Área de Construcciones y Planeamiento, Arq. Nestor Lenarduzzi.

Para su realización, se contó con la asesoría de las Ing. Agrim. Lucila Piedrabuena e Ing. Agrim. Micaela Ambrosino; y la colaboración de la Mg. Arq. María Laura Bertuzzi; Dra. Mariana Salvador; Dr. Edgardo Lenarduzzi; y Lic. Luciano Lecchini.

Las disposiciones del reglamento alcanzan y rigen asuntos relacionados con el uso, la ocupación y la subdivisión del suelo, la provisión de infraestructura y el tejido urbano, la preservación de los ambientes de valor histórico, arquitectónico, urbanos y paisajísticos, el manejo de la vulnerabilidad medioambiental y demás aspectos que tengan relación con el ordenamiento urbanístico según parámetros de sustentabilidad social, económica y ambiental del territorio en la jurisdicción de la Comuna de Colonia San José.

Este tipo de reglamentos es una de las herramientas regulatorias para fomentar un proceso de crecimiento planificado y ordenado además de cumplir el Decreto de la Provincia de Santa Fe N°07317/67 de regulación de planes estructurales de desarrollo urbano (Planes Reguladores), satisfaciendo las expectativas de alza demográfica de nuestro distrito por su estratégica ubicación geográfica.

El proyecto aprobado consta de 3 anexos.

  • Anexo 1: Reglamento de Distribución Estratégica Distrital (RDED)
  • Anexo 2: Cuadros y Fichas Zonales
  • Anexo 3: Plano distrital.

El reglamento identifica diferentes áreas (en concordancia a la Secretaría de Catastro e Información Territorial SCIT de la Provincia) urbana, suburbana y rural. Dentro de cada una de ellas se diferencian zonas que regulan qué tipo de actividades pueden desarrollarse, organizando el uso del suelo (residencial, comercial, industrial, etc). Asimismo, se identifican zonas de crecimiento y urbanización futura, lo que permitirá mantener controlado el crecimiento urbano dentro de una zona conveniente para proveer servicios e infraestructura a futuros loteos, ya sean residenciales abiertos o barrios cerrados.

También ya se dejaron proyectados los trazados viales principales con diferentes jerarquías (calles, avenidas, bulevares, colectoras, etc). Uno de los puntos más llamativos de todo el reglamento es el de Preservación Patrimonial, donde se detallan los edificios declarados de interés histórico, proponiendo planes de conservación y la conformación de un Fondo de Preservación.