Institucionales / Publicada 16/12/2014 |

Colonia San José ya tiene su Reglamento de Edificaciones Privadas (REP)

Ayer 15 de diciembre, en la reunión mensual de la Comisión Directiva, se aprobó el Reglamento de Edificaciones Privadas (REP) presentado por TC Nestor Lenarduzzi, Director del Área de Construcciones y Planeamiento. Este documento es fundamental para edificar bajo ciertos estándares constructivos y de habitabilidad mínimos. A su vez, se desarrolla el Sistema de Registro de Obras Privadas (SROP) que contiene los procedimientos administrativos que deben llevarse a cabo a la hora de construir, ampliar, demoler o documentar una edificación.

data imagen

Primeras edificaciones en CSJ

Los Códigos/Reglamentos de Edificación

Los Reglamentos de Construcción proporcionan la normatividad para todo tipo de construcciones ya sean públicas o privadas, estableciendo cuáles son los trámites esenciales para las licencias y permisos de construcción, ampliación, remodelación, etc., así como las normas arquitectónicas y de seguridad mínimas que deben cumplir los proyectos. Se definen como los documentos oficiales que contienen la normatividad a la que se deben sujetar las construcciones, en su planeación, proyecto, construcción y mantenimiento. Establecen todos los tipos de licencias para las construcciones y los requisitos para obtenerlas.

Así mismo, determinan las especificaciones técnicas mínimas que deben contener las entregas de planimetrías, requerimientos de habitabilidad y funcionamiento, medidas mínimas, requerimientos de higiene, servicios y acondicionamiento ambiental. Especifican las condiciones mínimas de ventilación, iluminación natural, vistas exteriores, acondicionamiento natural y artificial y consideraciones ambientales.

Tienen en cuenta, también, requerimientos de integración al contexto e imagen urbana. Los edificios no son entes independientes en un vacío visual, sino son parte de una cuadra, una colonia, un tejido urbano y toda la ciudad, por eso es que se debe cuidar la integración "armoniosa" de las construcciones respecto al entorno construido o incluso natural.

 

El Reglamento de Edificaciones Privadas (REP) de Colonia San José

El REP sigue la misma línea que nos comentó Lenarduzzi hace un par de meses: "Hace mucho tiempo estamos trabajando en este Reglamento y demás soporte técnico legislativo dentro del Plan de Instrumentos Normativos (PIN), lo que nos permitirá estar más cerca de un ordenamiento territorial sostenible. Buscamos prevenir antes que curar el desfasaje que se generará entre la infraestructura existente y las expectativas de crecimiento. En estos borradores que se están perfeccionando, hay mucho aporte de lo sostenible, sustentable, y bioclimatico. Lo que se intenta hacer, es un reglamento simple y eficiente, sin muchas de las cosas que siguen estando presentes en los reglamentos viejos de otras localidades que indicaban hasta cómo construir. Eso hoy en día, es un ámbito casi pura y exclusivamente de los profesionales a cargo de la obra".

El REP cuenta con tres apartados (capítulos). El primero aclara conceptos y definiciones generales. El segundo consideraciones ya más particulares de los edificios, condiciones mínimas de trabajo para el inicio de obras, requerimientos generales en relación al espacio público (cerco de frente, entrada vehicular, veredas, ochavas, pilar de conexión de servicios domiciliarios, etc). El tercero, es el capítulo que explica el Sistema de Registro de Obras Privadas (SROP), cómo pedir permisos de construcción, presentación de planos e inspecciones de obras.

Como fue aclarado en la nota publicada el 05/07/2014, El Reglamento de Edificaciones proporcionará la normatividad para todo tipo de construcciones, estableciendo cuáles son los trámites esenciales para las licencias o permisos de construcción, ampliación, demolición, etc., así como las normas arquitectónicas y de seguridad mínimas que deben cumplir los proyectos. Es una de las herramientras principales del ordenamiento territorial que permite mantener ciertos estándares constructivos dentro del ejido comunal. En casi todos los distritos de las diferentes comunas o municipalidades se tienen reglamentos locales, que en su mayoría se asemejan mucho. Generalmente los más antigüos (relacionados a cuidades más grandes), han servido de base para los más recientes, pero comunmente se arrastra el problema de la escasa actualización de los contenidos de dichos documentos.

"Las disposiciones del reglamento de edificaciones se aplicarán a propiedades privadas (direccionado mayormente a vivienda de baja densidad) y comprenderán a los asuntos que se relacionen con: La construcción, modificación, demolición, remoción e inspección de edificios, estructuras e instalaciones sanitarias de viviendas.
Se recuerda que esta Comuna, pondrá central énfasis en mantener políticas sustentables en relación al espacio público. Los propietarios de subdivisiones catastrales privadas no poseen el derecho ni la potestad para la modificación arbitraria del espacio público (esto incluye la calle: acera y calzada frente a su lote).
Para destinos especiales (que excedan el de vivienda), se deberá consultar el apartado correspondiente según destino de la obra o edificio, y en caso de que no existan normas al respecto, la Departamento Técnico tendrá la potestad reglamentar." 
Extracto del Reglamento de Edificaciones Privadas (REP) de CSJ

 

Para bajar el REP y sus anexos, vaya a la sección de descargas del Subárea de Construcciones haciendo click aquí