Institucionales / Publicada 03/11/2014 |

Nuevo asesor del Área de Economía Social y Finanzas

En el marco de mejorar la actualidad financiera y económica comunal, se incorporó al Staff profesional de Colonia San José el CPN Matías Bianchi, quien está prestando un servicio de asesoría permanente en diferentes áreas de gestión que permitan mejorar la eficiencia y la eficacia, en relación a la extracción de recursos y la ejecución de proyectos económicamente viables. Bianchi estará a cargo del Área de Economía Social y Finanzas de nuestra comuna, intentando en primera medida establecer un diagnóstico general, para luego poder ofrecer asesoría laboral, digitalizar cobranzas, reformatear los balances mensuales, optimizar impuestos y tasas y desarrollar el presupuesto anual 2015.

A continuación, lo entrevistamos. El nuevo asesor ha tenido la amabilidad de responder a unas preguntas sobre su trabajo y labor dentro de la comuna.

data imagen

CPN Matías Bianchi

¿Cree necesaria la asesoría profesional económica y financiera en Colonia San José?
Si, como toda repartición del Estado que administra bienes de la comunidad, el asesoramiento económico y financiero es fundamental. Es necesario conocer y tener precisión en los ingresos y egresos de la Comuna, y la forma en que puede optimizarse su aplicación. Administrar una institución gubernamental conlleva una gran responsabilidad y se deben tener los conocimientos para hacerlo lo mejor posible.

¿Cuáles son las actividades a desarrollar en la Comuna?
En esta primera etapa se está llevando a cabo un diagnóstico del área administrativa-contable de la Comuna, a fin de conocer su situación actual. Ello abarca: sueldos y recursos humanos, área impositiva, informatización y balances. A futuro, entre otras cosas, veremos las posibilidades de inversión para mejoras de infraestructura y servicios, fomentar la previsibilidad y factibilidad de proyectos, todo en pos del crecimiento y desarrollo de CSJ.

¿Cuáles son sus objetivos dentro de Colonia San José?
El primer objetivo de mi convocatoria, conforme a lo mencionado anteriormente, es realizar el presupuesto de la Comuna. Ello implica tener bien en claro cuales son los ingresos, egresos y costos, lo cual permite a su vez, predecir los mismos para el año entrante. A partir de este cálculo, la Comisión Comunal tendrá la información necesaria para desarrollar diferentes planes de acción y establecer prioridades.

¿Cuáles son los puntos prioritarios a intervenir y restructurar?
El punto central es la realización del balance, con toda la información necesaria, la cual debe ser clara para quien la requiera.
Otro aspecto prioritario es la informatización y sistematización, ya que la mayoría de las áreas contables de los distintos niveles del Estado están adheridos y vinculados a un mismo sistema informático. Hoy en día internet permite realizar trámites de manera no presencial. Ello no sólo permite que la Comuna tenga una comunicación mucho más ágil y rápida con otros organismos e instituciones, sino también que exista la posibilidad que los vecinos realicen la mayoría de los trámites administrativos desde su casa. Trabajando con los programadores y diseñadores, intentaremos ofrecer paulatina y gradualmente el manejo de mayor cantidad de servicios y trámites a través de la página web de CSJ.

¿Ve a Colonia San José con posibilidades de desarrollo y crecimiento económico?
Si, CSJ tiene muchas posibilidades de desarrollo. En primer lugar celebro que se está trabajando en conformar un cuerpo de profesionales que trabaje interdiciplinariamente hacia un mismo objetivo, eso es fundamental.
Por otro lado CSJ tiene varios puntos a su favor para el crecimiento, entre otras, una ubicación estratégica, planes de desarrollo urbano, dos vías de acceso rápidas muy cercanas (RN19 y la AU01 Santa Fe-Rosario). Estoy muy contento de poder trabajar en un espacio donde está todo por hacerse y existe la predisposición para implementar cosas nuevas e innovadoras, es una experiencia desafiante pero a la vez enriquecedora.