Institucionales / Publicada 11/07/2014 |

Vivero comunal y plan de forestación

El director del Área de Construcciones y Planeamiento (TC Nestor Lenarduzzi) y agentes del Vivero Provincial (Arq. Julio Pastorino / Ing. Agr. María Virginia Quiñonez) se reunieron en el día de la fecha para poder concretar la posibilidad de emplazar un Vivero Comunal en el distrito de Colonia San José. Dicha empresa se desarrollará bajo un convenio marco de cooperación, entre ambas instituciones, para la recría de especímenes y capacitación del personal comunal interviniente. También se comenzaron las revisiones necesarias para comenzar con la forestación de la planta urbana y sus accesos principales.

data imagen

El Vivero Provincial emplazado en Recreo Sur, lleva a cabo la producción y multiplicación de especies forestales y ornamentales para planes de forestación urbana y rural, y comercialización de ejemplares a terceros. El organismo que depende de la Subdirección General de Ecología del Ministerio de la Producción, cuenta con un extenso surtido de especies: coníferas, árboles y arbustos latifoliados, palmeras, comercializadas tanto en forma envasada como a raíz desnuda.

Por un lado, la visita de Lenarduzzi, consistió en poder concretar un relevamiento en el sitio de las especies disponibles, para comenzar con la forestación de la planta urbana y sus accesos principales. Los meses "sin R" (junio, julio y agosto) son los indicados para poder realizar el transplante de los ejemplares. En dicha línea, se quiere aprovechar lo que resta del corriente mes y el siguiente, para realizar la forestación de las calles de la planta urbana y accesos principales.

A lo dicho, se le suma la idea de crear un vivero comunal, comenzando con la firma de un convenio entre ambas instituciones, expresando su voluntad de cooperación. El vivero no sólo posibilitará poder vender a productores agropecuarios, forestadores, municipios y comunas, instituciones privadas y público en general (con la idea de ofrecer un descuento tanto a personas como a instituciones de nuestro distrito comunal), sino que también permitirá mantener un stock permanente de especies arbóreas designadas por el Área de Construcciones y Planeamiento utilizables para poblar de verde las calles y espacios públicos, manteniendo así cierta coherencia en el paisaje urbano.