Institucionales / Publicada 08/06/2014 |

Estudios del suelo

Se realizó la primera etapa de los estudios de suelo en los nuevos focos de urbanidad de Colonia San José.

data imagen

Desde el 26 de mayo pasado se empezó con la primera etapa de éste estudio que servirá como soporte técnico para la fundación de estructuras de las posibles viviendas que se radicarán.

Esta primera etapa comprende las cinco cuadras de terrenos loteados por la Comuna y dos de espacio verde. Cabe destacar que en los próximos loteos, sean propiedad de la Comuna o privados, deberá procederse a la realización de dichos estudios.

Esto permitirá garantizar la información técnica pertinente de las condiciones existentes de los estratos para evitar especulaciones, malentendidos e incertidumbre a los proyectistas y calculistas.

Además, será un documento certificado por profesionales pertinentes a la temática que da seguridad y solvencia a los comitentes y profesionales interesados en edificar.

​El estudio se conformó con planillas y gráficos de los sondeos, en donde se detallan cota de boca de pozo y fondo de sondeo, tipo de perforación, longitud de cada muestra obtenida, cota del nivel freático, número de golpes necesarios para cada 15 cm de penetración de los tomamuestras (SPT), color, granulometría, límites de Atterberg, determinación de humedad, peso específico seco y húmedo, análisis de expansividad de suelos, resultado de los ensayos Triaxiales Rápidos No drenados, gráfico de Coulomb y círculos de Mohr.

Luego, se desarrolló un informe geotécnico con memoria descriptiva de los trabajos realizados, breve descripción de los mismos junto con un cuadro resumen de las mediciones generadas, plano de ubicación de las perforaciones realizadas, perfil geotécnico del predio, conclusiones y recomendaciones, en donde se indiquen todos los parámetros geomecánicos y tensiones de diseño necesarias para calcular las fundaciones, cotas de fundación, tensiones admisibles asociadas y coef. de balasto.

A continuación se adjunta el documento en formato en digital, cualquier información adicional que se requiera, comunicarse con el Área de Construcciones y Planeamiento.