Institucionales   /   Publicada 05.07.2014

Reglamento de edificaciones

Se está desarrollando el documento oficial que contiene la normatividad a la que se deben sujetar las construcciones, en su proyecto, construcción y mantenimiento. En él se establecen todos los tipos de permisos para las construcciones y los requisitos para obtenerlos.

el Reglamento de Edificaciones, es parte de un Plan de Instrumentos Normativos que se están llevando a cabo por el Área de Construcciones y Planeamiento

El Reglamento de Edificaciones de Colonia San José, se está llevando a cabo por el Área de Construcciones y Planeamiento, dirigida por el TC Nestor Lenarduzzi. Según nos aclaró, se prevee que estará listo en un par de semanas: "Hace mucho tiempo estamos trabajando en este Reglamento y demás soporte técnico legislativo dentro del PIN, lo que nos permitirá estar más cerca de un ordenamiento territorial sostenible. Buscamos prevenir antes que curar el desfasaje que se generará entre la infraestructura existente y las expectativas de crecimiento. En estos borradores que se están perfeccionando, hay mucho aporte de lo sostenible, sustentable, y bioclimatico. Lo que se intenta hacer, es un reglamento siemple y eficiente, sin muchas de las cosas que siguen estando presentes en los reglamentos viejos de otras localidades que indicaban hasta cómo construir. Eso hoy en día, es un ámbito casi pura y exclusivamente de los profesionales a cargo de la obra".

El Reglamento, contará con tres apartados (capítulos). El primero aclara conceptos y definiciones generales. El segundo consideraciones ya más particulares de los edificios, condiciones mínimas de trabajo para el inicio de obras, requerimientos generales en relación al espacio público (cerco de frente, entrada vehicular, veredas, ochavas, pilar de conexión de servicios domiciliarios, etc). El tercero, es el capítulo que explica el Sistema de Registro de Obras Privadas, cómo pedir permisos de construcción, presentación de planos e inspecciones de obras.

El Reglamento de Edificaciones proporcionará la normatividad para todo tipo de construcciones, estableciendo cuáles son los trámites esenciales para las licencias o permisos de construcción, ampliación, demolición, etc., así como las normas arquitectónicas y de seguridad mínimas que deben cumplir los proyectos. Es una de las herramientras principales del ordenamiento territorial que permite mantener ciertos estándares constructivos dentro del ejido comunal. En casi todos los distritos de las diferentes comunas o municipalidades se tienen reglamentos locales, que en su mayoría se asemejan mucho. Generalmente los más antigüos (relacionados a cuidades más grandes), han servido de base para los más recientes, pero comunmente se arrastra el problema de la escasa actualización de los contenidos de dichos documentos.

 

 

Suscríbase al newsletter!

Ingrese sus datos para recibir en su email las últimas noticias, novedades y fechas de próximos eventos en un bolentín digital.

Seguinos!